En Navarra se ha elaborado una guía visual para ayudar a niños con TEA O TGD que acuden a los servicios de urgencias a familiarizarse con el entorno y las actuaciones médicas, y evitar así en ellos situaciones de nerviosismo o de ansiedad.
La guía se compone de un conjunto de pictogramas con la representación gráfica tanto del entorno físico, como de los actos médicos y de de la atención sanitaria que van a recibir. Es una herramienta que permite anticipar las posibles situaciones en las que se va a encontrar. Este "cuento" estará disponible en los servicios de urgencia para que padres y profesionales sanitarios puedan utilizarla durante los tiempos de espera. No obstante, también se puede emplear con antelación en el domicilio, previniendo así estados de nerviosismo de los niños, ya que les prepara para reconocer visualmente e identificar el entorno sanitario y las actuaciones médicas.
Es importante la difusión correcta del material entre el personal sanitario ya que, en ocasiones desconoce las pautas de actuación. Este "cuento" será útil para todos los menores ya que todos tiene en común que interpretan mejor las imágenes que la información verbal.
¿Cuánto tardarán las demás comunidades autónomas en implantar esta gran idea?
Construyendo, paso a paso, grano a grano, poco a poco, lograremos tener una sociedad inclusiva donde se valore lo especial e importante que tiene cada persona.
-----
The guide consists of a set of pictograms with graphical representation of both the physical environment acts as medical and health care they will receive . It is a tool to anticipate possible situations to be found. This " story" will be available in the emergency services for parents and health professionals to use during timeouts . However, it can also be used in advance at home , preventing nervous states of children , as they prepare to visually recognize and identify the healthcare environment and medical interventions .
It is important to correct the material dissemination among health because sometimes known patterns of action . This " story" will be useful for all children as they all have in common that interpret the pictures better than verbal information .
How long before other regions to implement this great idea?
Building , step by step , grain by grain , gradually , we will have an inclusive society that values how special and important each person .
No hay comentarios:
Publicar un comentario